Se me cae el cabello ¿es normal?

A todos se nos cae el cabello, usualmente unas 100 hebras de cabello cada día! Pero como saber si se nos esta cayendo el cabello más de lo normal?

Primero debemos entender el cliclo de crecimiento y caída del cabello. De las aproximadamente 100,000 hebras de cabello en nuestra cabeza, el 90% se encuentra en la fase de crecimiento que puede durar de 2 a 3 años; el otro 10% se encuentra en la fase de reposo que dura de 3 a 4 meses, luego se cae y una nueva hebra de cabello empieza a crecer en ese folículo.

Nota acerca del cabello rizado: Por lo tanto, es normal que se caigan hebras de cabello todos los días y para aquellas con cabello rizado, usualmente ocurre que cuando desenredamos el cabello en la ducha con un peine, vemos una gran cantidad de cabello acumulados en el peine; por la forma espiral de los rizos (especialmente en rizos 3b en adelante), los rizos se agrupan, ensortija, a veces forman nudos y puede que a traves del día la hebra de cabello se desprenda del cuero cabelludo, pero no es hasta que desenredamos el cabello con el acondicionador y el peine que finalmente se cae esta hebra.

Sin embargo, hay casos donde la caída del cabello se vuelve excesiva, y es importante prestar atención ya que puede ser sintoma de algo importante. Señales como la partidura ensanchandose o expandiendose, poder ver el craneo a través del cabello o areas/huecos específicos donde se ha caído el cabello podrían ser señales de caída excesiva.

¿Por qué podría ocurrir?

  • Mi columna corregida de escoliósis después de la cirugía!

    Una cirugía o enfermedad que haya puesto el cuerpo en gran cantidad de estrés podría causar caída excesiva o parches/huecos donde se cae el cabello (alopecia aereata). Hace tres años me operé de la columna, fue una operación grande y mi cuerpo pasó por mucho estrés. Unos meses después mi peluquera (yo ni me había dado cuenta!) notó un parche de aprox. 1 pulgada y media. Por su puesto me asuste! Pero fui al dermatólogo, me explicó las posibles razones de esto y me recetó un tratamiento; después de unos meses me volvió a crecer el cabello en esa area. Moraleja: No te asustes; más estrés no ayudará. Con calma y relajada acude a un médico.

  • Cambios hormonales: una caída excesiva del cabello puede ser señal de un inbalance hormonal, por ejemplo problemas con la tiroides. Al corregir el inbalance hormonal que la persona presenta, la caída del cabello generalmente vuelve a la normalidad.
  • El embarazo implica enormes cambios hormonales. El nivel de hormonas incrementa y evita que se caiga el cabello que normalmente se caería en este período. Luego del embarazo, el nivel de hormonas baja y se caen las hebras de cabello que estaban supuestas a caerse durante el embarazo.
  • Medicamentos/Tratamientos médicos como ciertos antidepresivos, anticonceptivos, anticoagulantes, exceso de vitamina A y tratamientos como la quimioterapia pueden traer como efecto secundario caída excesiva o completa del cabello.
  • Uno de los síntomas de una enfermedad como lupus, diabetes o anemia. Es recomendable que si la pérdida de cabello forma parte de otra serie de síntomas acudamos al médico! Una infección u hongos en el cuero cabelludo también podría estar causando caída excesiva.
  • Peinados extremadamente apretados no sólo debilita la hebra de cabello, también puede causar traction alopecia; el halar continua y fuertemente el cabello puede causar cicatrices en el cuero cabelludo y resultar en caída/pérdida del cabello.
  • Tratamientos químicos muy fuertes como permanentes o tratamientos de aceite (en temperaturas extremadamente calientes) puede inflamar los folículos del cabello y producir la caída del cabello.

Como puedes ver, la pérdida/caída excesivadel cabello tiene que ver principalmente con procesos internos de nuestro cuerpo y la reacción de nuestro cuerpo al estrés, medicamentos, tratamientos químicos, etc.

Las hebras de cabello en sí son células muertas, es una especia de fibra y aplicar algo al mismo cabello en sí no tendrá efecto en la caída del cabello. Lo más recomendable si crees que estas experimentando una caída de cabello excesiva es pensar cuáles podrían ser las causas, no estresarte (sé que es difícil pero hay que tratar!) y consultar con un dermatólogo o tricólogo (médico especialista en asuntos capilares) es lo más RECOMENDABLE en todo caso.

 

 

Fuentes

Hair Loss and Its Causes

Help! My Hair is Falling Out? How Much Is OK?

 

Anuncios

3 pensamientos en “Se me cae el cabello ¿es normal?

  1. Porfavor ayudenme, me teñi el pelo constantemente por 4 meses de rojo, me gusta muchisimo pero es un color dificil de mantener y ahora por tantos tintes, me imagino se esta cayendo bastante ya estoy desesperada porfavor ayudenme, t-okita4ever@hotmail.es o al 77151829, soy de La Paz-Bolivia.

  2. Tengo el cabello rizado (natural) nunca habia podido encontrar una forma de andarlo suelto sin que se viera como una melena de leon alvorotada, asi que casi toda mi vida me hacia una cola o lo andaba suelto solo cuando estaba en casa. hasta hace varios meses por fin lo empece a soltar ya que usaba distintos productos para dominarlo y me daban buenos resultados a lo largo del día pero desde hace unas semanas se me ha empezado a caer de una forma que me tiene muy procuapada siempre se me ha caido no era raro para mi y no me procupaba por que como era abundante y muy rizado lo veia normal. Nunca lo he teñido, es castaño con tonos rojizos no uso secador ni cosas asi ya que siempre quise poder soltarlo y que se viera lindo pero ultimamente ya no se que hacer hasta tengo miedo de peinarme o incluso de pasarme la mano por la cabeza, de estar muy largo casi a la cintura ahora esta ralo,disparejo de las puntas,tostado, algunos mechones sin forma un desastre! El medico me dijo que lo más seguro esto se debia al estrés, soy una estudiante pero no considero que sea para tanto, pero en menos de una semana de tener los rizos que siemre quise ahora los pocos que me quedan los cuento con los dedos de una mano. No se que más usar, que hacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s