Co-Washing: Qué es y cómo lo hago?

Co-washing es un método o más bien una rutina que mujeres principalmente con cabello rizado utilizan. En páginas como naturallycurly.com y otros foros muchas mujeres hablan sobre cómo trancisionaron a la rutina de co-washing. Lorraine Massey en su libro The Curly Girl Handbook dedica un capítulo entero a esta rutina.

 Qué es Co-Washing?

Básicamente una rutina de limpieza del cabello que elimina el uso de shampoo con sulfatos. En vez, se utiliza acondicionador sin siliconas tanto para limpiar el cuero cabelludo cómo para acondicionar el cabello.

Para dar un ejemplo más claro, compartiré con ustedes mi rutina de Co-Washing en una semana:

Día 1: Aplico  ASS (acondicionador sin siliconas)por todo el cuero cabelludo y hago fricción con la llema de mis dedos; esto es tan efectivo como el shampoo con sulfatos y reluemueve la suciedad. Enjuago y luego un tratamiento profundo/mascarilla (sin silicona), y la dejo puesta unos 10 o 15 mins y desenredo el cabello con un peine de dientes anchos. Luego enjuago con agua fría (ayuda a evitar el frizz)

Día 2: Dependiendo de que tan seco o no sienta el cabello, aplico un poquito o una buena cantidad de ASS y desenredo con un peine de dientes anchos y luego enjuago con agua fría (ayuda a evitar el frizz).

Día 3:  Dependiendo de que tan seco o no sienta el cabello, aplico un poquito o una buena cantidad de ASS y desenredo con un peine de dientes anchos y luego enjuago con agua fría (ayuda a evitar el frizz).

Día 4: Aplico ASS (acondicionador sin siliconas)por todo el cuero cabelludo y hago fricción con la llema de mis dedos; esto es tan efectivo como el shampoo con sulfatos y remueve la suciedad. Enjuago y luego aplico suficiente cantidad de ASS desde la mitad del cabello hasta las puntas y desenredo el cabello con un peine de dientes anchos. Luego enjuago con agua fría (ayuda a evitar el frizz)

Día 5: Dependiendo de que tan seco o no sienta el cabello, aplico un poquito o una buena cantidad de ASS y desenredo con un peine de dientes anchos y luego enjuago con agua fría (ayuda a evitar el frizz).

Día 6: Dependiendo de que tan seco o no sienta el cabello, aplico un poquito o una buena cantidad de ASS y desenredo con un peine de dientes anchos y luego enjuago con agua fría (ayuda a evitar el frizz).

Día 7: Dependiendo de que tan seco o no sienta el cabello, aplico un poquito o una buena cantidad de ASS y desenredo con un peine de dientes anchos y luego enjuago con agua fría (ayuda a evitar el frizz).

Por qué productos sin siliconas?

La siliconas no son solubles al agua y si no las removemos del cabello, se van acumulando creando build-up. La manera de remover las siliconas es utilizando shampoo con sulfatos que reseca mucho el cabello, el acondicionador con siliconas y el shampoo con sulfatos se vuelve co-dependientes. Si quieres saber mas sobre este tema, puedes leer este grupo de posts.

Mojas tu cabello todos los días?

Si! Lo mojo todos los días pero no lo lavo todos los días, he ahí la diferencia! Lo desenredo en la ducha todos los días. Es muy difícil para mi conseguir lo que llaman  «cabello del día siguiente del lavado»; a algunas personas les resulta… pero en lo personal prefiero mojarlo todos los días.

Y los productos de peinado?

Tampoco deben llevar siliconas si vas a dejar de utilizar shampoo con sulfatos. Después de desenredar el cabello y enjuagar con agua fría,  aplico una crema de peinar sin siliconas y gel sin alcohol.

Esta rutina es para mi?

El co-washing no es para todo el mundo. Usualmente a aquellas personas que tienen el cabello bastante seco (la mayoría de las que tenemos rizos) les funciona bien. Esta rutina no esta escrita en piedra, lo principal es evitar siliconas y sulfatos pero cada quien adapta la rutina a lo que mejor le parezca para su cabello. Con un poco de experimentación lo descubrirás.

-Tambien puedes incluir un shampoo sin sulfatos a la rutina de co-washing y lo utilizas en el cuero cabelludo los días que lavas. Esto reemplaza el hacer fricción con tus dedos y ASS.

Como comienzo?

Si vas a comenzar a hacer co-washing y has estado usando productos con silcionas últimamente, hazte un ultimo shampoo con sulfatos para eliminar residuos de siliconas. Luego empieza la rutina de co-washing, tomara unos días o quizás una o 2 semanas que empieces a ver una diferencia en el cabello, este es un periodo de ajuste y es normal.

 Cuales son los beneficios?

Al eliminar los sulfatos del shampoo, el cabello estará mucho menos seco y se vera mas saludable y brillante. Al dejar de usar siliconas, no se formara build-up y no tendrás el cabello pesado. En general, el cabello rizado y seco en especial…mejora una vez haces la transición a co-washing. Ademas,  algo importante es que solo porque uno moja el cabello no significa que tienes que aplicar shampoo con sulfatos! Yo misma pensaba de esa manera por mucho tiempo… pero la verdad es que en lo personal y para mi cabello, no necesito shampoo con sulfatos!!

56 comentarios en “Co-Washing: Qué es y cómo lo hago?

  1. Hola!! me encanta su blog, muchas gracias por sus consejos que son muy útiles; espero sigan escribiendo cosas tan interesnates para las chicas que tenemos el cabello rizado.
    saludos desde México

  2. Muy buen artículo 🙂
    Quería saber si esta rutina de lavado del cabello serviría para mujeres que tienen el cabello ultra dañado, seco y áspero =/? Ayudará a hidratarlo? Yo estaba hace más de un mes lavándome el cabello aplicando sólo acondicionador (con siliconas) a lo largo del pelo y el shampoo (con sulfato) sólo en el cuero cabelludo, pero hasta el momento no veo ningún beneficio =/ Yo tengo el pelo con ondas, y lo tengo con mucho friz, aparte de lo q mencioné arriba.
    Espero que puedan responderme. Gracias por todos sus datos 🙂

    • Hola Maria Teresa,

      Lo cierto es que dejar de usar shampoo con sulfatos mejora el estado del cabello porque asi no estas constantemente resecandolo con los sulfatos. Algo importante al dejar de usar shampoo con sulfatos es que hay que usar acondicionador sin siliconas.. sino, el cabello se pone ultra pesado y se acumulan las siliconas (ya que son insolubles al agua). Tambien es importante que el acondicionador sin silicona que uses hidrate y nutra bastante. Por ejemplo, el de Garnier Fructis triple oirl repair (tenemos un post sobre este acondicionador) es una buena opcion, y dependiendo del pais en el que te encuentres pueden haber otros acondicionadores sin siliconas apropiados. Si tu cabello esta bastante seco.. tambien te recomiendo mascarillas o tratamientos profundos semanales.. Los puedes comprar (sin siliconas) o hacer en tu casa tambien! Ingredientes que hidratan bastante: aguacate, aloe vera, yogurt natural, banana, etc.. En el blog tenemos un par de recetas naturales que te pueden dar ideas.. Espero esta info te sirva! Gracias por leer mi vida rizada! Saludos y que tengas buen fin de semana.
      -Michelle

      • Muchas gracias por tu respuesta Michelle =) Buscaré el acondicionador que me dices 😉 Te mando un saludo desde el sur de Chile =P

  3. Hola!! os acabo de descubrir hace pocos días y estoy aprendiendo mucho. En cuanto a este post, no sé si lo he entendido bien… Usamos mascarilla una vez a la semana y todos los días usamos el acondicionador sin silicona, pero ¿nunca más volvemos a utilizar champú? ¿lo desterramos? jajajja perdonad mi torpeza. Gracias.

    • Hola Noemi.. Bienvenida a Mi Vida Rizada.. No te preocupes, cualquier pregunta es valida y la verdad es que el dejar de usar shampoo es algo a veces controversial para mucha gente. Desde siempre hemos crecido con la idea del shampoo y dejar de usarlo por completo puede ser algo muy nuevo y extraño para muchas. El problema con el shampoo es que la mayoría de las líneas los hacen con sulfatos que es un ingrediente limpiador muy efectivo, hace mucha espuma y también lo encuentras en lavaplatos. Además de limpiar muy bien, también reseca el cabello muchísimo con los sulfatos. Para una persona con el cabello liso, esto no es problema ya que naturalmente su cabello no es seco y segrega suficiente aceite que se balancea con los sulfatos del shampoo.

      Aquellas con cabello rizado tendemos a tener el cabello bastante seco y nuestro cuero cabelludo usualmente no tiende a ser graso. Por eso, el shampoo con sulfatos no es necesario y termina resecando el cabello mucho más.

      Así es, todos los días aplicas acondicionador sin siliconas.. pero 2 o 3 días a la semana «lavas» el cuero cabelludo ya sea haciendo bastante fricción con los dedos y con acondicionador o usando un shampoo sin sulfatos (son más ligeros y no hacen mucha espuma) y luego aplicando acondicionador sin siliconas. Algo importante a notar es que al dejar de usar sulfatos, hay que dejar de usar siliconas en acondicionador, mascarilla, cremas de peinar, etc.

      Saludos,

      Michelle

      • Muchísimas gracias, os seguiré de cerca para seguir aprendiendo y poniendo en práctica vuestros consejos. Saludos, Noemí.

  4. Hola chicas, primera vez que entro a su blog y no aguanto para empezar a poner en práctica sus tips. Yo adoro mis rizos pero últimamente mi cabello está como opaco y quiero darle vida. Mi tipo es ondulado entre A y B ya que he perdido un poco la forma de los mismos y quiero reactivarlos. Como mi cuero cabelludo es algo grasoso es indispensable para mí usar shampoo, de qué línea me recomiendan??. Muchos saludos

    • Hola Mariu,

      Shampoos sin sulfatos varian un poco dependiendo de cada país. Para mi no importa tanto la línea pero más los ingredientes. Trataría de buscar shampoos que no sean muy fuertes, por ejemplo: los de caspa usualmente son muy fuertes, y podrían resecar mucho el cuero abelludo.. si el cuero cabelludo esta muy reseco sobre produce aceite.. Es recomendable que este equilibrado. Otra opción o alternativa al shampoo es el bicarbonato de sodio (Maria Gabriella escribió un post acerca de esto, puedes buscarlo en la opción de búsqueda de nuestro blog). Si sientes que te es indispensable usar shampoo con sulfatos, te recomendaría usarlo solo en el cuero cabelludo y antes de aplicarlo, aplica acondicionador en las puntas del cabello para protegerlo de los sulfatos del shampoo. Dependiendo de cada país hay distintas líneas.. Por ejemplo en Panamá y Costa Rica es muy buena la marca Bio’Land. Y un acondicionador sin siliconas que si esta disponible en muchos paises de Latinoamerica es el Garnier Triple Oil Repair.. me gusta bastante.
      Saludos! Y Bienvenida a MVR, me alegro que te haya gustado el blog.

      Michelle

  5. Hola hermosas!!!!
    Les cuento: me cambié al co-wash. Empecé de a poquitito, porque primero dejé todas las siliconas fuera de mi casa, pero no me atrevía a dejar el shampoo. Incluso me inscribí en un curso para fabricar shampoo natural, pero no era tanto así, porque igual hubo que agregarle un poco de sodium lauryl ether sulfate. Le pedí al profesor si podía agregarle la más mínima cantidad así que el mío tiene muy poco, pero de todos modos es Poo. Mi consulta con el co-wash es: podemos sobre-acondicionar nuestro cabello por usar demasiado acondicionador, aunque este no tenga siliconas? En algunos blogs leí acerca de esto, pero la verdad no supe si las chicas a las que les sucedió esto usaban acondicionador con siliconas o no. También hablaban del exceso de proteinas y esas cosas que no capté mucho.
    Muchas gracias de antemano por su ayuda!!!

  6. hola el blog esta pretty me gustaría dejar de usar shampo pero no se q hacer con las caspa ademas siempre tengo que utilizar algo para controlar el friz y el esponjado asi q todavía no encuentro algo que no tenga siliconas ademas intente lavar el pelo con bicarbonato y este lo dejo tan seco q el peine no pasaba tuve q aplicar aceite de almendras para suvizarlo un poco pero de todas maneras se enredaba nunca había pasado eso por los visto a mi no me va bien usar el bicarbonato seguire buscando el plan es no alisar mas el pelo y querer mi melena natural con ondas un poco raras y muy esponjadas. lo unico que me va bien es aplicar aceite de almendras lo dejan bastante suave mas que una crema y gel.

    • Hola Evy! La verdad es que el co-wash no es para todo el mundo; yo lo intenté (y bastante) pero he descubierto que mi cuero cabelludo necesita algo más para limpiarlo bien. Para la caspa, una opción que he probado y recomendaría es el head&shoulders relax con eucalipto, al usarlo regularmente por varios días/semanas pude apreciar los resultados y me ayudó. Realmente me gustaría probar un shampoo libre de sulfatos, pero no tengo muchas opciones disponibles y accesibles, así que uso shampoo normal unas 3 veces a la semana, que no me ha afectado en verdad, mi cabello se ve muy lindo! A mi también me encanta el aceite de almendras, sobre todo porque huele riquísimo. No has probado un mousse para reducir el esponjamiento?

  7. Yo tengo una semana usando el método y ya se nota la diferencia, siempre pensé q era lacia, pero me salieron una ondas espectaculares.
    Antes tenia miedo a lavar el cabello pq al secarse quedaba reseco, sin forma, tenia q espera unos días (a q mi cabello estuviera sucio) para q se viera bonito y eso q usaba toda la linea de Shampoo, acondicionador, tratamiento intensivo, crema para peinar, silicona XD q promete mil maravillas. Ahora todo lo contrario, como en Venezuela no hay acondicionador q no tenga silicona, fui a una tienda naturista y me compre un Acondicionador q lo único q tiene es Cloruro Cetil Amonio al 2.5% y extracto concentrado de hierbas y un restructurante capilar igual, de puras hierbas, luego del baño aplico un poco de aceite de almendras y listo! Mas económico, ya q tp tengo q secarme lo. Vamos a ver como evoluciona =).

  8. Por fin un sitio donde puedo por fin puedo gozar mi cabello con mis rizos que tanto amo, siempre que voy al estilista lo unico que me recomienda es LACEADO PERMANENTE… ufff que horrible amo mis rizos pero siempre los tengo que llevar con una coleta o recogido, antes usaba un tratamiento sin enjuague que ya no lo veo más pero por motivos de viaje ya no lo use más y cuando llegue otra vez a mi país ya estaba descontinuado ó que se yo…. este tratamiento sin enjuague le daba la apariencia a mi cabello como mojado todo el tiempo… además que le proporcionaba brillo y le quitaba el volumén que tengo… pero de verdad le pondré mas punche a sus consejos que están super… gracias

  9. Ohh está excelente la página! Muchísimas gracias por los consejos y tips, los he estado probando y mi cabello también se los agradece! Por cierto, hay un acondicionador sin siliconas 100% natural llamado «Henna Egipcia» de Genomma Lab, también está el acondicionador Konzil para cabello graso con extracto de aloe vera de Schwarzkopf sin siliconas también, que se pueden encontrar fácilmente en Supermercados como «Plaza Vea» en Perú. Verás que aquí los acondicionadores sin siliconas y los shampoos sin sulfatos son un poquito difíciles de encontrar. Espero que mi información sirva de algo. Besos!

  10. Yo empece el co wash y me siento bien ,,,, tengo el cabello seco y encrespado con frizz bueno no me gusta , solo cuando lo alacio me encanta,, me lavo con un acondicionador barato marca SORIANA y después mascarilla elvive 5 pero quiero saber q me pongo para plancharlo con siliconas solubles,, cual me recomiendan

    • Atzy es importante que no abuses de la plancha y otros instrumentos calientes y los uses demasiado seguido! Tendríamos que buscar qué producto libre de siliconas con siliconas solubres es heat protectant, es una pregunta interesante!

  11. hola!!! yo tengo el cabello mas k rizado y me muero x probar la tecnica del co-washing x k definitivamente el cabello rizado es muy seco perooo … yo plancho mi cabello por lo menos una vez cada 15 dias y me recomendaron usar silica para no dañar tanto mi cabello en el proceso de planchado … osea que eso de la silica tambien es malo para mi cabello rizado ????… cuando lo plancho me encanta como se ve liso y largo pero tambien se me ve seco y eso no me gusta .. podrias recomendarme algo x faaa … x cierto !!me encanto tu blog!! fe

    • Hola Lux! Cuando te vayas a planchar el cabello siempre utiliza un producto especial para protegerlo del calor (usualmente lo ponen en el envase), no sé si a eso te refieres con silica? No, las siliconas no son malas!! Pero no son lo ideal para la gente que busca dejar los shampoos tradicionales y otras personas simplemente prefieren evitarlas. Tu cabello necesita humectación, piensa en ingredientes como la glicerina, y esta humectación debe ser constante.

  12. hola!! me encantan tus consejos para mantener los rizos definidos quisiera saber como hago para no lavarme el cabello todos los dias sin que me pique, mi cabello se acostumbro a lavarlo todos los dias y ahora es dificil acostumbrarme a no usar champu y lavarlo 3 veces a la semana….tambien kisiera saber si los acondicionadores y cremas sin siliconas me mantienen el cabello sin que se esponje, yo uso champu y acondicionador sedal pero quiero unos rizos de verdad hermosos porfis ayuda 🙂 gracias

    • Genderlling, los acondicionadores y cremas sin siliconas no tienen nada que les impida evitar el esponjamiento, sólo que no tienen siliconas (que recubren el cabello y le dan brillo). Publicaremos una notita sobre el shampoo seco que quizás te interese? También hay cremas para la picazón en la cabeza y siempre podrías lavarte justa y sólamente en la parte en que te pique con un poquitito de shampoo.

  13. que marca de shampoo recomiendas que este libre de sulfatos y de siliconas?

    Uso la crema nocturna de kerastase viene en un frasco azul es costosa pero se aplica en pequeñas cantidades (una nuez) muy poco y es muy buena el cabello crespo (rizado) se ve fresco y bonito inclusive de dia la uso.

    Has escuchado esa crema?? inclusive cuando la voy a comprar al almacen se encuentra agotada

  14. Holaaa recien descubro este blog y me parecio geniall!!! me parece super interesante el metodo del co-washing y definitivamente lo voy a poner en practica… queria saber si el libro q recomendas el de Lorraine Massey (The Curly Girl Handbook) se lo puede conseguir en español y donde???yo soy de argentina…. desde ya muchas gracias!!!

  15. Hola, qué buen blog, realmente te felicito. Finalmente encuentro gente que ama su pelo rizado. Soy de Chile y estoy aprendiendo la técnica del co-washing que me ha parecido muy buena. Al menos a mi cabeza le gustó.
    Sería bueno conocer los productos que no contienen sulfatos para ver qué usar y qué no. Felicitaciones nuevamente, te voy a seguir de hoy en adelante.

  16. Hola!! Me encanto esta página, desde mañana comienzo mi rutina co washing, hoy me compre un acondicionador sin sulfatos y no dice q contenga siliconas, espero me resulte. Les cuento a las Chilenas que encontre en una tienda que se llama «intersalon» y se ubica en casi todos los mall. Les dejo un abrazo desde Chile

  17. HOLA SOY NUEVA AQUI Y ESTOY APRENDIENDO SOY DE MEXICO, ME GUSTARIA SABER COMO CUALES SHAMPOO SON LOS QUE PUEDO UTILIZAR
    OTRA PREGUNTA ES YA NO DEBO UTILIZAR MOUSE PARA DEFINIR MIS RIZOS
    GRACIAS

  18. Ola estuve leyendo tu blog y quiero que me ayudes!!! sii? mira yo tengo el cabello rizado pero quisiera que me recomiendes un shampoo saludable para mí, para que este sano. Tambien quiero preguntarte sobre tu video, entonces es saludable usar cremas de peinar y gel ? porque algunos le hacen daño al cabello… dime porfavor que hago para reducir la sequedad.

    • Hola Yvonne, Puedes conseguir algun shampoo que indique «libre de sulfatos», usualmente en tiendas naturistas u organicas son mas faciles de conseguir. Quizas en tiendas más grander también puedas conseguir de estos ya que cada vez más hay este tipo de producto en el mercado. Mientras el gel no tenga alcohol que el ingrediente que reseca, no hay problema con el gel. Para reducir la resequedad no utilices shampoo con sulfatos y realiza tratamientos profundos ya sea caseros o comprados por lo menos una vez a la semana. Saludos!

      • Graciassssssssssss! me encantó tu blog c: gracias gracias lo haré, sólo que antes usaba una crema de peinar de la linea syoss y cuando deje de usarla noté que mi cabello estaba quemado. Crees que esta linea se buena para los rizos? porque mi cabello es rizado y uso el de hidratación.

      • Es de Schwarzkopf & Henkel, es buena hay uno que es anti- frizz y me ha ido muy bien en realidad, ademas del herbal que tambien es bueno, pero lo malo es que contiene sulfatos y eso me preocupa. Es probable que eso esté resecando mi cabello de alguna manera, pero me fue mejor que con otras lineas de shampoo, mi duda es que crema de peinar usar antes del gel, porque hay algunas q me han quemado el cabello, cual me puedes recomendar? c:

  19. Pingback: ¡Mi Vida Rizada cumplió un año! | Mi Vida Rizada

  20. Hola! No me queda muy clara la rutina para lavar el cabello, podrías explicarme nuevamente?
    Entiendo que hay que lavar con acondicionador libre de siliconas y sulfatos 5 días aproximadamente y 2 con shampoo normal.

  21. HOLA 🙂 ME ENCANTA TU BLOG. NUNCA PENSÉ Q’ ENCONTRARÍA UNA PÁGINA DEDICADA EXCLUSIVAMENTE AL CABELLO RIZADO. EN LO PERSONAL ME GUSTAN MIS RIZOS, SON TIPO 3B, PERO GRUESO. DEBIDO A LAS CANAS DEBO PINTARLO CONSTANTEMENTE Y PARA COLMO TERMINÉ DESRIZANDOLO CON DESRIZ Y LA CIRUGÍA CAPILAR. COMENCÉ A PLANCHARLO Y LA VERDAD, DETESTO EL EFECTO, APARTE DE Q’ ESTÁ MUY MALTRATADO. MIS RIZOS AHORA NO TIENEN FORMA Y MI PREGUNTA ES ¿AÚN ASÍ PUEDO APLICAR LA RUTINA DEL CO-WASHING? ¿LAS CREMAS PARA PEINAR NO CONTIENEN SULFATO O SILICÓN? Y CON EL TINTE ¿CÓMO HAGO? ESTOY CONDENADA A TEÑIR MI CABELLO :(. AYÚDAME POR FAVOR.

  22. Hola Michelle, chicas…
    Felicidades y muchas gracias por abrir edte espacio… solo entre chinas (rizadas) nos entendemos. Ahora vivo en Rusia, mi pelo esta destrozado, primero el agua y segundo el secador.Soy de Mexico y alla nunca lo usaba, he pensado en cortarmerlo pero no es la solucion. Por favor recomiendame algunas marcas, mi familia me visita en poco tiempo y creo k puedo encargarles lo k necesito. Saludos Ambar

  23. Hola me gusto mucho este método y quería preguntarles , si en ves de usar acondicionador para lavar mi cuero cabelludo puedo aplicar un sahampoo sin sulfatos o uno para bebes, mi cabellos es ondulado de tipo 2B y me gustaría ver si le favorece este metodo .

    Gracias!! 😀 a y esta muy bonito su blog!!

    • Hola Lorena, claro que puedes hacerlo! Yo personalmente (María Gabriella) utilizo shampoos suaves o sulfate-free, porque la verdad siento que usar solamente acondicionados es demasiado para mi. Tú usa aquello que te funcione recuerda

  24. Hola, me encanta este blog y creo que es muy útil. Me gustaría saber que me recomiendas para mi pelo. Verás, aún voy al instituto, y todas mis amigas tienen el pelo liso y muy bonito. Yo tengo el pelo rizado, y estoy desesperada, me odio el pelo…solo me gusta cuando me lo aliso. Tengo el pelo con mucho volumen, y si no me pongo espuma no me quedan bien los rizos (a veces con la espuma tampoco), después de lavármelo se me quedan los rizos desechos y con muchísimo frizz. No se que hacer, en la peluquería me han recomendado no cortármelo ya que con el pelo que yo tengo me subiría mucho, ya me lo corté 5 centímetros y me ha subido 15. Si me pudieras ayudar, gracias!:)

  25. hola! es la primera vez que visito este blog, y me gusto mucho, pero tengo una duda, ¿como se cuando los shampoos tienen sulfatos y cuando los acondicionadores tienen silicona?

  26. Hola! yo ya empecé a usar esta técnica: tengo el pelo lacio, un poco seco en las puntas. El tema es que uso un poquitito de crema para peina, y sí tiene siliconas. ASS uso el vo5 para pelo normal a graso. Tengo que cambiar si o si la crema para peinar?

  27. Yo lo que hago es usar un shampoo suave como el de manzanilla de bioland solo en el cuero cabelludo y luego envés de usar acondicionador me hago un rinse de vinagre de manzana diluido en agua y esto me deja los rizos bonitos y brillantes

  28. Hola,ante todo quiero dar las gracias desde España por este blog,pienso que es útil y ayuda a las personas a entender mejor su pelo y a no gastarse más dinero del necesario.
    Tengo una duda,soy un poco despistada.Tengo el pelo muy seco y fosco,ni liso ni rizado,y seca también la parte cercana a las raíces,aunque me ha mejorado bastante desde que no uso sulfatos ni siliconas.si quiero mojar mi pelo sin lavar el cuero cabelludo,es decir,sin friccionar con los dedos,y me siento el pelo seco y uso acondicionador sin siliconas,me lo doy sólo en largos y puntas o se puede dar en todo el cabello desde las raíces pero sin frotar?
    Mi pelo es muy seco y fosco (ni modo ni

  29. Son una bendición! No saben el gusto que me ha dado encontrar este blog y encima saber que son mis paisanas y que hablamos el mismo lenguaje «rizado». Todo en este blog me ENCANTA. Por favor no dejen de publicar. Seguro han de estar súper ocupadas, pero créanme, no saben hasta donde pueden llegar con su ayuda. En mi caso, me han vuelto a despertar el interés de cuidar más de mi cabello, además de que refuerzo el orgullo de tener mis rulos al aire bien cuidados. Gracias chicas!

  30. Hola, quisiera decirles que el co-washing me lo deja muy suave, pero quisiera que escribas una lista de los acondicionadores sin silicona, o que nos digas que leer en ingredientes para no comprarlos.

  31. e aprendido mucho en esta pagina del cuidado de los rizoz, siempre me han gustado mis rizos solo que nunca encontraba la manera de dejarlos definidos, ahora que utilizo co-wash me han gustado mucho mas, a sido ardua la labor de encontrar acondicionadores sin siliconas pero lo mas ideal que e encontrado y no son caros son los de Alberto vo5 y Vanart, si estoy mal haganmelo saber por favor

Deja un comentario