Rizos en el Trópico: Misión Posible

En los países con cuatro estaciones, claramente se nota el incremento de humedad en los meses de verano. Y ni se diga en muchos de nuestros países en el caribe, Centroamérica y cercanos al ecuador donde la humedad esta en el 90% todo el año!! Esto muchas veces se puede traducir a CAOS para el cabello rizado.

Cuál es la relación entre la humedad y el cabello?

Las hebras de cabello son como una esponja, absorben toda el agua que puedan encontrar y que este disponible; y la humedad no es más que vapor de agua. Mientras más seco este el cabello, más abiertas están las cutículas de las hebras de cabello y allí ocurre el odioso frizz cuando el cabello se esponja y sube para llenarse de toda la humedad (agua) que pueda encontrar. Cuando la humedad de un lugar es mucho más alta este efecto de frizz se multiplica.

Y entonces qué hacemos si vivimos en un país donde la humedad esta en 90% todo el año ?!?! Si es cierto que he vivido toda mi vida en Panamá hasta ahora que estudio en DC, no fue hasta hace un año que empezé a llevar mi cabello suelto, libre y al natural. Después de pasar un año en DC llevando mis rizos al natural en un clima bastante moderado y llevadero en términos de humedad, me preguntaba que iba a hacer con mis rizos en en los meses de vacaciones en Panamá. Cómo iba a hacerle frente al frizz y a la enorme humedad de mi país??

QUE NO PANDA EL CÚNICO!

Algunos tips para el cabello rizado en climas tropicales o muy húmedos:

1.Manten tu cabello humectado: es muy importante que el cabello rizado este bien humectado y no seco para evitar el frizz lo más posible.

Qué esta haciendo mi cabello tan seco?

  • Por naturaleza el cabello rizado tiende a ser seco! Lee aquí por qué.
  • El abundante uso de shampoos con sulfatos reseca el cabello y remueve todos los aceites naturales que lo mantienen hidratado. Considera reducir considerablemente el uso de shampoos con sulfatos o cambia a una rutina con shampoos sin sulfatos y si tu cabello es bastante seco inclusive puedes dejar de usar shampoos.
  • El continuo uso de secadores, tenazas y planchas maltrata y reseca el cabello.
  • El abuso y continuo uso de procesos y tratamientos químicos reseca y

2. Tratamientos Profundos o Mascarillas: es recomendable que por lo menos una vez a la semana o cada dos semanas apliques un tratamiento profundo o una mascarilla natural para darle extra hidratación y suavidad a tus rizos. Notarás la diferencia!

3. No cepilles los rizos: Este consejo es super importante, no importa cómo este el clima. Si cepillamos los rizos estos se esponjarán y no se verán para nada definidos. Seca tu cabello con delicadeza, desenredalo cuando apliques acondicionador en la ducha y no lo cepilles cuando salgas de la ducha y mucho menos seco!!

4. Utiliza un acondicionador a base de aceites: Si tu cabello es muy poroso lo que significa que tiende a frizzarse facilmente, un acondicionador a base de aceites (oliva, aguacate, coco, almendras, etc) funcionará muy bien, creando una barrera en la hebra del cabello, manteniendo las cutículas cerradas y evitando que se absorba humedad del ambiente.

5. Gel!: A mi tampoco me gustaba el gel hasta hace poco! Me parecía que siempre dejaba el cabello duro, estático y crujiente. En realidad, si se usa un gel sin alcohol, ligero y que no sea extra hold, spike, etc. y aplicándolo de manera correcta el gel puede hacer maravillas!

Ahora que terminó mi tiempo de vacaciones en Panamá, me doy cuenta que si se puedo llevar mis rizos no sólo en climas tropicales o templados sino en cualquier tipo de clima! Quizás haya que hacer ciertas adecuaciones dependiendo de las necesidades de nuestro cabello y el clima pero eso no nos puede detener para llevar el cabello libre, hermoso y natural!

 

Imagen 1

 

 

Anuncios

3 pensamientos en “Rizos en el Trópico: Misión Posible

  1. tengo 38 años tratando de domar esta melena loca y excesivamente voluminosa que tengo (no es afro pero es un volcan de pelo) y hoy por primera vez en mi vida puedo decir que he leido algo bien estructurado y explicativo,…me suena todo muy logico y estoy gratamente sorprendida,.. pense que los rizos bonitos eran un imposible para mi. Voy a probar tu técnica y despues te contare. Muchisimas gracias por compartir toda esa informacion,.. que cosa mas bonita.

  2. Yo vivo a 30 kilometros del tropico de cancer! Ya te imaginaras mis risos, es mas Freeze que ondas! Nunca lo llevo suelto por miedo a que se esponje a mitad del dia, y llevo muucho tiempo buscando un blog que los explique bien… Creo que lo he encontrado! GRACIAS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s