Hablemos sobre siliconas en el cabello…

siliconas
 
 

 

 

Quizás has escuchado acerca de productos del cabello sin siliconas. Pero, te has preguntado después de todo ¿Qué son las siliconas? ¿Cómo actúan las siliconas en el cabello? y ¿Debería evitarlas?

¿Qué son las siliconas?

Las siliconas son compuestos inorgánicos de unidades de silicio adheridas por oxígeno y recubiertas por pequeñas moléculas orgánicas. La molécula de silicona es muy flexible y se distribuye con facilidad en todas las hebras de cabello. Las siliconas acondicionan brindando una textura sedosa y emoliente, por eso la mayoría de los acondicionadores, cremas de peinar, lociones, etc. contienen siliconas.

 

¿Cómo actúan las siliconas en el cabello?

Las siliconas actúan como un barniz temporal, recubriendo todas las hebras de cabello con el propósito de dejarlo suave y acondicionado.  Una de las principales características de las siliconas es su:

Insolubilidad al agua

La mayoría de las siliconas no se disuelven en agua y esta propiedad tiene sus pros y contras. Por una parte, esto permite sellar la cutícula y formar una barrera contra la humedad (temporalmente). Por otra parte, es fácil que el cabello se sobrecargue de producto; imagínate: te colocas acondicionador, enjuagas, luego crema de peinar, quizás un par de gotas de serum, al día siguiente no lavas y te colócas un poco de crema de peinar o serum para retocar y así podría terminar tu cabello con una sobre posición de capas de siliconas, dejando el cabello algo chicloso, pesado y sobrecargado de producto.  Por su insolubilidad al agua, la única manera efectiva de remover las siliconas son los sulfatos (el ingrediente activo del shampoo).

La silicona más común en acondicionadores y cremas de peinar es Dimethicone ya que tiene una alta insolubilidad al agua. Otras comúnmente encontradas en productos de belleza y también insolubles al agua son: cyclomethicone, AmodimethiconePhenyl Trimethicones y Dimethiconols. Hay algunas siliconas modificadas que son solubles al agua, estas contienen las silabas PEG por delante, por ejemplo: PEG-12 Dimethicone.

 

¿Debería evitarlas?

Eso depende de ti y las necesidades y características de tu cabello. Las siliconas no son dañinas, malas ni resecan el cabello. A muchas personas les va bien utilizando siliconas y no tienen por qué dejar de usarlas. 

La razón por la cual algunas mujeres (en mayoría con cabello rizado) han dejado de utilizar productos del cabello con siliconas se debe al deseo de cambiar a una rutina libre de shampoo con sulfatos. La mayoría de los shampoos tienen fuertes sulfatos (agentes detergentes), estos son eficaces removiendo suciedad, grasa y los residuos de las siliconas; pero, los sulfatos tienden a resecar mucho el cabello sacando todos sus aceites naturales. Ya que el cabello rizado tiende a ser tan seco, muchas mujeres con cabello rizado han buscado alternativas al shampoo con sulfato, por ejemplo los shampoos libres de sulfatos, e inclusive no utilizar shampoo del todo.

Un detalle importante al seguir una rutina libre de shampoo con sulfatos es que los otros productos del cabello no deben contener siliconas insolubles al agua, ya que la única manera de remover las siliconas insolubles es con sulfatos y si no removemos las siliconas se acumulan las capas de silicona y el cabello lo sentimos sobrecargado y/o pesado.  

Además, algunas mujeres comentan que a veces las siliconas son muy pesadas para su cabello y estas les dejan el cabello muy sobrecargado y los rizos no se ven suaves y con movimiento;  esto puede pasar si se coloca demasiado producto o si la hebra de cabello es muy fina. Contrario al mito de que el cabello rizado es grueso, una hebra de cabello rizado es mucho más delgada que uno de cabello liso.

La decisión de usar o no usar siliconas depende de ti y las necesidades/características de tu cabello. Personalmente, dejé de usar shampoo con sulfatos y le dije adiós a las siliconas en los acondicionadores y cremas de peinar; desde ese momento no he mirado para atrás.

Fuente: NCurly

Posts relacionados:
¿Por qué el cabello rizado tiende a ser tan seco?

Hablemos de shampoos y sulfatos; lo bueno y lo malo

Lavarse la cabeza con acondicionador

 

¿Tienes alguna pregunta, duda o comentario acerca de las siliconas? ¿Vas a dejar de usar siliconas en el cabello? ¡Escríbenos tus comentarios!

Anuncios

16 pensamientos en “Hablemos sobre siliconas en el cabello…

  1. He leido las lista de productos sin siliconas y sin sulfatos pero por lo menos aqui en chile no he encontrado :(.
    De todas maneras me ha ido bien con shampues y balsamos de Ballerina no se si lo conocen…saludos!

  2. No los conocemos.. Si la verdad es que es dificil encontrar productos sin siliconas/sulfatos. Hay que revisar la lista de ingredientes antes de comprar los productos. Un dato es que aquellas marcas que tienden a lo natural / orgánico suelen no tener sulfatos ni siliconas pero igual hay que revisar la lista de ingredientes.

  3. Pingback: Alternativas al Shampoo de Siempre | Mi Vida Rizada

  4. Pingback: Me encanta: Acondicionador Garnier Fructis Triple Oil Repair | Mi Vida Rizada

  5. Pingback: Una razón más para evitar las Siliconas en el Cabello | Mi Vida Rizada

  6. hay una noticia sobre una brasilera que ha muerto en un spa ,pork la estilista le aplicò la sislicona en el cuero cabelludo y ademas se lo plancho…la no capacitada estilista ha hido a la carcel y la agraviada murio a los dias por muchos fuertes dolores de cabeza

  7. Hola, tengo una gran duda con respecto a lo de las siliconas. Podrias mencionar una lista de nombres de crema para peinar que sean libres de silicona, pues yo uso de Pantene pero estas contiene siliconas.
    Mi cabello es rizado y un poco largo a mas de la mitad de la espalda y adoro los tratamientos caseros. Agradesco tu pronta respuesta.

  8. Hola pues lo que dices de que la silicona mata es un mentira no se de donde lo sacstes la verdad es que las siliconas PUEDEN llegar a dañar el cabello si no las sabes usar y por lo contrario te lo protegen de factores externos como el viento secador plancha etc. Si sabes usarlo .es bueno informarse primero y no pecar x ignorante puedes usar shampoos y acondicionador libres de ellas pero al plancharte el cabello debes usar productos con silicona (si son solubles al agua mejor) si lo que quieres es protegerlo puestos que estas forman una pelicula protectora PROTEGIENDO tu cabello del calor.

    • Seastar, en ningún momento hemos mencionado que la silicona “mata”, no sé dónde lo leíste! En este post de hecho hemos mencionado que las siliconas no son dañinas ni malas. Es simplemente que algunas personas deciden dejar por fuera de su rutina los productos que contienen siliconas, es una elección personal basada en sus experiencias (que también son personales).

  9. No uso siliconas, tengo el pelo rizado y florcilla… No me lo aplancho ni utilizo calor.. Q pasa? Tiene que ver con las siliconas? y si no que puedo usar para que no se me abran las puntas..

  10. Pingback: ¡Mi Vida Rizada cumplió un año! | Mi Vida Rizada

  11. Pingback: ¿A dónde esta el producto perfecto? | Mi Vida Rizada

  12. Muy interesante!
    Yo estoy intentando desintoxicar mi cabello rizado.
    Pero una pregunta…si.un producto lleva dimethicone a secas es malo…pero si lleva peg18 dimethicone…es soluble…entonces…si no se queda en el cabello no es malo.no?
    Aii que lio!

  13. hola !! bueno la verdad es que mirando sus artículos me nació una duda … ya que he leído acerca de las siliconas en el shampoo . pero creen que si alguno lleva PEG- antes de alguna silicona afectara eso en el shampoo? o en algun producto?

    • Lorena, si te has leído este post habrás visto que en el cuarto párrafo lo mencionamos: “Hay algunas siliconas modificadas que son solubles al agua, estas contienen las silabas PEG por delante, por ejemplo: PEG-12 Dimethicone”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s