Lavarse la cabeza con acondicionador

 
Hemos hablado ya de que muchas mujeres con cabello rizado evitan usar shampoo regular. Una alternativa que se ha vuelto muy popular es la de usar acondicionador para lavar la cabeza. Popularmente conocido como conditioner wash (lavado de acondicionador) no es un invento reciente ni mucho menos. Ha sido popularizado, entre otros, por Lorraine Massey la autora del libro Curly Girl (literalmente “chica rizada”). Simplemente se moja bien la cabeza, toma acondicionador, masajea muy bien en el cuero cabelludo con la yema de los dedos y enjuaga.

Lavar la cabeza con acondicionador es posible ya que el acondicionador tiene surfactantes, mismas sustancias que tiene el shampoo para remover la grasa/suciedad de la cabeza, sólo que los surfactantes en el acondicionador son mucho más suaves que los del shampoo. (Ejemplo de surfactantes en acondicionador son cocamidopropyl betaine, sulfosuccinate, hydroxysultaine, y lauryl polyglucose, en inglés).

 Porque los surfactantes del acondicionador no son fuertes, las personas que lavan su cabeza con acondicionador evitan las siliconas. Las siliconas son compuestos sintéticos (que el cabello es incapaz de “absorber”) que cubren la cutícula y dan brillo. Sin embargo, tienden a acumularse y causar suciedad. No son solubles en agua y para removerlas se necesitan detergentes fuertes, es decir shampoo tradicional con sulfatos. Así que quienes se lavan el cabello de esta forma buscan productos sin siliconas que se pueden limpiar sólo con acondicionador. También se necesita un acondicionador sin siliconas. Las siliconas más comunes son la dimeticona, amodimeticona, ciclometicona, etc. Usualmente terminan en cona o cone en inglés.

Porque los surfactantes de los acondicionadores no son tan fuertes, si vas a lavar tu cabeza con acondicionador también hay que ayudar aportando fricción para remover la suciedad. Masajear muy bien el cuero cabelludo cuando se aplica el acondicionador es indispensable.

Para algunas sustuir el acondicionador por el shampoo no funciona; sienten el pelo muy pesado y hasta grasoso

Lavarse la cabeza con acondicionador no funciona para todas, debemos decir. Algunas mujeres encuentran que simplemente es demasiada humectación o necesitan sentir la sensación de limpieza que les produce saber que están usando shampoo.

Y tú, ¿te atreverías a lavarte la cabeza con acondicionador?, ¿Lo haces? ¿Cuáles son tus impresiones? Queremos saber!
Anuncios

29 pensamientos en “Lavarse la cabeza con acondicionador

    • Hola!! creo que mi cabello es del tipo 4B, he leido que no debe lavarse el cabello todos los dias pero estoy acostumbrada a bañarme por la mañana y si no me mojo el cabello no puedo peinarmelo ='( asi que siempre me lo mojo pero lo tengo sumamente reseco y sin vida, mojado lo llevo a media espalda pero seco se me encoge hasta los hombros y el volumen es tal que parezco león ='( asique no puedo llevarlo suelto tengo que recurrir a las colas, moños y trenzas. me gustan mis rizos pero no se que hacer para lucirlos quisiera intentar lavarme solo con acondicionador y me gustaria preguntarte. Puedo lavarme el cabello todos los dias sin hacer fricción en el cuero cabelludo? o que me recomiendas? alguna mascarilla para hidratar? AYUDA POR FAVOR!!

      • Hola. bueno yo tambien tengo o tenia tu mismo problema en que tenia que estarme mojando el cabello para tenerlo bonito o para que no se me esponje como leon y llegaba a buscar solucion en los moños, trenzas o cualquier cosa pero igual aunque usemos eso siempre los cabellos que se han cortado pequeños saldran y se veran feos. te recomiendo una mascarilla que es con sabila o mas conocida como (Aloe vera) licuas la pulpa de la Sabila con la cantidad usual que usas de acondicionador y esta mezca la añades a tu cabello 15 minutos y lugo enjuagas. la puedes usar cada 7 o 15 diaz o cada vez que veas que tu cabello esta reseco
        te recomiendo el shampoo pantene rizos definidos es muy bueno y te define espectacular tu cabello en tema personal yo lo uso y tengo muy bonito el cabello.
        deja de usar shampoon con sulfatos y alcoholes eso dañan tu cabello y tambien te recomiendo que cada 2 meses cortes tus puntas del cabello minimo 1cm.
        eso te ayudara bastante espero que te ayude
        Besos

  1. Al menos algo estaba haciendo bien!! hace años me lavo el cabello con acondicionador al menos 3 veces en semana y me lo lavo con shampoo 2 dias en semana. Definitivamente verificaré los ingredientes de mis acondicionadores para que no contengan siliconas.
    Gracias y que vivan los rizos!

  2. Pingback: Hablemos sobre siliconas en el cabello… | Mi Vida Rizada

  3. Pingback: Alternativas al Shampoo de Siempre | Mi Vida Rizada

  4. Pingback: Una razón más para evitar las Siliconas en el Cabello | Mi Vida Rizada

  5. Me encanta. LLevo como 2 meses usando este proceso de “co-wash” y me ha dado buenos resultados (Además es más economico). Eso sí, en El Salvador, no existe la gran variedad de productos sin silicon como en los E.E.U.U, por lo que muchas veces me cuesta encontrar los acondicionadores apropiados.

    Les puedo decir que los productos que he encontrado, según lo que he comparado con las listas gringas, son Suave natural para lavar y Garnier para acondionar; aunque no todos los garnier están completamente libres de silicones

    • Hola!! yo tambien soy de El Salvador he empezado a leer este bloq y me parece fascinante, muchas gracias por aportar cuales son algunos de los productos que se pueden encontrar en el mercado salvadoreño y que estan libres de siliconas =)

    • Hola Ana! Vivo en El Salvador y recien descubro esta pagina…que acondicionador usas para el co-wash? En el pais la oferta es limitada no crees?

  6. Yo estoy comenzando con la rutina de Co-Wash hace muy poco! Aún así estoy viendo los cambios: mi cabello está con menos frizz (Thanks God!) y más humectado (: Aunque la crema fijadora que uso tiene un poquito de lauril sulfato sódico mezclado con alcohol cetearílico, creo que no daña a nadie ;D

  7. Hola soy de Tampico, Tamaulipas Mexico un lugar humedo y muy caluroso, yo no uso acondicionador dsd hace muchos años pero si uso mousse (Herbal Ecenses) casi todos los dias,
    disculpa ya me revolvi toda debo usar shampoo sin sulfato y sin siliconas o solo sin sulfatos y el acondicionador sin siliconas mi rizo es tipo 3 pero muy maltratado por el uso de las mechas dsd hace muchos años y para acabarla de amolar lo acabo de teñir castaño medio y se ve negro… Ayuda por favor !!!

    • Lo ideal es llevar shampoo sin sulfato ya que estos son fuertes y resecan el cabello. Las siliconas no hacen nada malo, lo que ocurre es que son insolubles al agua y solo son removidas del cabello al aplicar shampoo con sulfatos. Por esa razón cero sulfatos y siliconas en todos los productos seria lo ideal. Saludos.

      • una pregunta tengo un shampoo que tambien tiene acondicionador osea dos en uno y no se que hacer mi cabello cada bez que esta mojado me encanta pero cada bez que se seca se me va secando horrible he buscado muchas recomendaciones y no se que hacer porfavor ayuda quiero aprovechar mis rizos y no se como hacerlo

  8. Hola soy de México, tengo un cabello tipo 3C y muy seco!!! me interesa empezar a utilizar este método de lavado, me podrían pasar algunas marcas de acondicionadores con siliconas y algun producto o un metodo natural para humectar mi cabello…. muchas gracias (: Saludos….

    PD Excelente blog, muy util para nosotras que tenemos cabello rizado.

  9. Yo con mi cabello 3B, lo sigo lavando con shampoo, pero siguiendo los consejos de “CURLY LIKE ME” (un libro de Teri Laflesh) me dejo el acondicionador sin enjuagar…en realidad con eso me ha ido muy bien (bueno al menos mi pelo ha mejorado bastante y controlo mejor el frizz)

  10. Yo lo que hago es aplicarme el acondicionador solo en el largo y no en el cuero cabelludo porque te lo engrasa y hace que se te caiga el pelo. Por lo que el cuero cabelludo lo refrego solo con agua y si notas que ya se te ve un poco sucio antes de la crema de enjuague se puede aplicar vinagre de manzana que lo que hace que remover los residuos.

  11. Empezare lavarme el cabello con acondicionador. Una pregunta, yo luego de lavarme mi pelo , me pongo sabia, es bueno ?

    PD: Excelente pagina! :D.

  12. Hola chicas! Yo me lavo el pelo solo con el acondicionador ya que mi pelo es bieeeeen seco! (Pelo rizo) y me encuentro super bien! Esta mas humectado porque ademas uso solo productos biologicos..:) y me hago muchas mascarillas con aceite de oliva, de coco, de yogurt, miel y huevo..mi cabello luce bien nutrido!

  13. Hola! muy bueno el blog! yo soy de Argentina y tengo el pelo muy seco, rulos medianos. Empecé con el co-washing ayer, veremos que pasa.
    Acá en Argentina no tenemos muchos acondicionadores sin siliconas, viendo los ingredientes en las perfumerias descubrí algunos como Biferdil (bálsam vitaminado), Alberto vo5 (no todos los de la marca, sólo el de cabello seco no tiene siliconas)
    el problema son las cremas de peinar…toooooooooodas tienen siliconas salvo las leches vigorizantes de Capilatis y Nougat, son las únicas que descubrí.
    Como baño de crema uso el barro capilar de Antiall, sólo el de placenta y aceite de tortuga (sintéticos) no tiene siliconas. Tb hay uno de biferdil con aceite de tortuga (sintético) que no tiene siliconas, yo les agrego un poquito de aceite de almendras.
    Si alguna chica de Argentina tiene información, estaría bueno que la comparta.

    Graciassssssssssssss

  14. Hola! siempre crei que unos rizos bonitos dependian de productos caros, profesionales o simplemente tener la suerte de nacer asi…aunque estoy satisfecha con mi cabello, empece a sentirlo cada vez menos abundante, suave pero sin vida, ademas sentia que no me crecia ni un centimetro!!!! ahora comprendo que el cuidado es especial pero depende de otro tipo de factores como las siliconas, sulfatos etc. Estoy aprendiendo a cuidarlo y todos los consejos y comentarios son de gran ayuda
    Me encanta la pagina, vivo en El Salvador y me encantaria que me dijeran con nombre que acondicionador y shampoo puedo usar, ya que ademas de cambiar de shampoo mañana inicio con la rutina de co-wash a ver como me funciona
    Saludos a todas!!!!!!!

  15. empezare hoy y a ver como me va.. mi cabello es ondeado y largo pero muy seco y esponjoso… a veces se me forman rulitos pero luego aleonada y es uffff cargante … vivo en una zona en la que tenemos temperaturas ahora en invierno de -25 celsius en ocasiones y el cabello se me pone fatal cuando me lo lavo y se seca es un problemaaa odio las planchas y secadores de cabello me lo maltratan mas …intentare esto y a ver que tal me va me han animado los comentarios, un beso enorme y que pasen un dia super genial!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s