¡Dile Adiós al Frizz!

El frizz es uno de los enemigos número uno de muchas con cabello rizado, y si vives en un país del trópico con humedad por arriba de 80%, este problema se incrementa mucho más. Muchas con rizos se dan cuenta que está lloviendo y lo primero que pasa por sus cabezas es ¡mis rizos se van a frizzar! Pero, ¿es que acaso el frizz no tiene remedio?  ¿No podemos hacer nada al respecto? La realidad es que sí podemos aprender a lidiar con el frizz.


Debemos entender:

¿QUÉ ES EL FRIZZ? Imagina que la hebra de tu cabello es una capsula y las cutículas son las puertas de esta capsula que debe retener humectación y nutrientes para mantenerse saludable.  El frizz es simplemente el cabello buscando la humectación que le falta; las hebras de cabello se levantan desesperadas buscando humectación del ambiente, por eso el cabello se frizza mucho más cuando llueve ya que hay mucha más oportunidad de humectación (moléculas de agua) en el ambiente.         

 

¿POR QUÉ OCURRE?  El frizz ocurre por varias razones.

  1. El cabello no está lo suficientemente humectado y nutrido; se ve forzado a humectarse con las moléculas de agua (humedad) del ambiente.
  2. Las cutículas (las puertas de la capsula) están abiertas y dejan escapar/no retienen la humectación y nutrición que se le da al cabello con buenos acondicionadores y mascarillas.

En cuanto a las cutículas:

  • -El cabello rizado es mucho más poroso que cualquier otro tipo de cabello, lo que significa muchas más puertecillas que pueden dejar escapar la humectación del cabello.
  • -Abuso de tratamientos químicos, tintes, secadoras, planchas, cepillos, tenazas hacen que las cutículas se abran.
  • -Utilizar fuertes shampoo y peor ¡todos los días! Tiende a resecar el cabello y aumentar la porosidad abierta de la hebra del cabello rizado.

¿CÓMO EVITAR EL FRIZZ?

  1. El cabello debe estar nutrido, humectado y saludable. Utiliza un acondicionador que brinde suficiente humectación (Es mejor que el acondicionador no sea muy pesado y no sobrecargue el cabello, nosotras preferimos acondicionadores sin siliconas; este link proporciona una buena lista de referencia para encontrar acondicionadores sin siliconas).
  2. Aplica una mascarilla nutritiva cada 7 o 15 días, para mantener el cabello nutrido y saludable a largo plazo.
  3. Evita que el cabello se reseque; esto significa darle un descanso y no abusar de la secadora, plancha, tenazas y tratamientos químicos.
  4. Utiliza un shampoo libre de sulfatos o con sulfatos más suaves (Shampoo de bebé es una buena opción). Los sulfatos son detergentes  (el más fuerte: sodium lauryl sulfate) y  tienden a resecar el cabello rizado. Si te cambias a este tipo de shampoo sin sulfatos, debes utilizar un acondicionador sin siliconas ya que para retirar las siliconas que dejan algunos acondicionadores es necesario utilizar shampoos fuertes. Sea cual sea el shampoo que utilices, no lo utilices diariamente; limítalo a 2 o 3 veces por semana y el resto de los días solo utiliza acondicionador.
  5. Que la última enjuagada de tu cabello sea con agua bastante fría. Deja el agua fría correr por 2 minutos; esto ayuda a sellar las cutículas del cabello rizado y evita el frizz.
  6. Evita gels o mousses que contengan alcohol ya que resecan enormemente el cabello. Elige un gel transparente, sin alcohol y que no sea pegajoso. Preferimos gels en lugar de mousse; pero cada cabellera es diferente y a algunos les resulta más el mousse.
  7. Balancea el ph de tu cabello. El cabello rizado saludable debe tener un ph entre 4.5 y 5.5. El ph no debe estar ni muy ácido ni muy alcalino. Para balancearlo, una vez a la semana lava tu cabello de manera usual y al final enjuágalo con una mezcla de una cucharadita de vinagre de manzana por cada taza de agua. Esto ayuda a sellar la cutícula y evitar el frizz enormemente. 
  8. Corta tus puntas con frecuencia; si las puntas del cabello tienen horquetillas / están abiertas, estarán mucho más propensas al frizz. Para un remedio casero de puntas secas utiliza aceite de oliva.
  9. Dezhaste de los cepillos. Los cepillos distorsionan la silueta del rizo (significa que cepillar el cabello rizado es la antítesis de rizos definidos), su abuso abre la cutículas del cabello y le da un aspecto esponjado al cabello rizado. La herramienta de peinado para los rizos debe ser un peine de dientes anchos; procura usarlo sólo en la ducha y cuando el cabello esta mojado.
  10. No cepilles, toques o manipules mucho el cabello mientras  se seca. Este lapso de tiempo es crucial. Si lo manipulamos mucho mientras se seca, distorsionamos la silueta del rizo, creamos más volumen del deseado y multiplicamos las oportunidades para que el frizz ocurra.
  11. Como todo, ¡Paciencia! Si el cabello esta maltratado y ultra-seco, va a tomar un tiempo que se restaure y este completamente saludable. No hay varita mágica ni poción perfecta, pero sí varios métodos para cuidar y remediar el cabello poco a poco.

Imágen principal via: Jesse Draper

Anuncios

22 pensamientos en “¡Dile Adiós al Frizz!

  1. Pingback: Un truco sencillo para evitar el Frizz! | Mi Vida Rizada

  2. Frizz es lo mismo que cabello esponjado???? es que se me esponja mucho el cabello ayudenmeeeee Por Favor! .es terrible….Gracias!

    • Hola pilar, mira tu misma puedes hacer tu gel de linaza, yo lo preparo asi: pongo una ollita con agua unas 3 tasas, y le pongo 5 cucharadas de linaza (semilla) a que hierva unos 3 minutos, le apagas, la cuelas y la vacias a una botella, ya q se enfria la guardas en el regrigerador, y asi la vas usando, queda liquida pero un poco especita. Despues de lavar tu cabello, usas una crema para peinar (si asi lo deseas) dejas unos 2 minutos y enseguida te pones el gel de linaza, acomodas tu cabello con los dedos y apachurras tus rizos y ya no lo vuelvas a tocar o como tu vayas viendo, pero te queda el cabello hidratado y brilloso, sin frizz y no se esponja, aunque llueva, ojala te sirva!

  3. Gracias por el articulo! Mi pelo jamas lo pancho y siempre me lavo con agua fria pero igual siempre esta maltraatado y con frizz… Y LO PEOR es que las cremas para peinar, los gels y mousses me causan alergia y acne en la piel 😦 que puedo hacer???

  4. Pingback: ¡Mi Vida Rizada cumplió un año! | Mi Vida Rizada

  5. Buenas Tades !
    mi cabello es chino pero yo no lo plancho , ni utiliso secadora ni nada de eso pero mi cabello se reseca mucho y hasta se esponja yo utilizo gel pero dicen que este ase que se maltrate y se caiga el cabello o hasta que salga caspa y ase poco me recojia el cabello con ligas de plastico o nose como las pueda llamar y mi cabello se maltrato demasiado y ahora nose como a serle para quitarme lo maltratado responde mis dudas por favor 🙂

  6. Excelentes tips!!! bueno, mi cabello no es rizado, sólo ondulado, pero también sufro de frizz, así que pondré en práctica estos consejos 😀

  7. tengo mucho cabello ondulado y con frizz cada vez q lo lavo. me dijeron q debo hacerme una mascarilla de queratina cada 2 dias ya q mi pelo esta muy dañado y lo estoy haciendo. Hago bien en hacerlo???

    • Realmente no sé que tipo de mascarilla te hayan recomendado usar ni por cuánto tiempo, así que no puedo darte ninguna opinión (que en todo caso sería personal!). Es importante saber que tener frizz no significa tener el pelo “dañado”. Todos los consejos que tenemos para evitar/atenuar el frizz y otros más los puedes verificar revisando las etiquetas y tags del blog.

  8. hola!! mi cabello es super chino y esta muy reseco tiene demasiada orzuela y se me esponja demasiado, la verdad me gustaron estos consejos pero que tipo de shampoo y acondicionador deveria usar??? respondan mis dudas por favor gracias por adelantado

  9. mi cabello era lacio, pero el llegar a la pubertad empezó a rizarse. Nosé como cuidarlo ni manejarlo, tiene mucho frizz y daño, porque no me gustaban mis rizos y solía alisarlo con plancha muy seguido. Ahora quiero tenerlo saludable y que luzcan lindos mis rizos, pero nosé como hacerlo, tengo muchas dudas, uso shampoo de bebé porque otros productos me producían caspa y nosé como elegir un buen acondicionador, ademas nosé si cepillarlo antes, durante o despues del baño. No quiero alisarlo!

  10. Hola
    Primera vez que busco algo referente al frizz, yo tengo el pelo muy rizado y logré que me creciera hermoso, me puse extensiones por casi un año. A este tipo de cabello hay que dedicarle tiempo y dinero, yo uso todos los días crema para peinar y un poquito de musse, además lo mojo todos los días (es como si lo lavara pero uso sólo acondicionador, el schanpoo lo uso una vez por semana o menos). ahora me di el lujo de hacerme una melena corta para variar el look. Yo amo mi pelo, me encanta y eso se refleja, el cabello tiene vida y depende del trato que le des, va a crecer bonito.
    Suerte y gracias

    e

  11. mi cabello es esponjoso y tiene frizz y no me aliso es natural yo me seco a rolos y luego me seco con el secador dura muy poco tiempo liso al tercer dia se se dispara gloria Dios . Bueno el señor las ama a todas se me cuidan mucho

  12. mi cabello no ha cambiando desde pequeña, siempre ha sido crespo sin definicion de rizo, abundante y esponjado. a los 14 años empezaron a hacerle relajantes los cuales no duraban ni la semana. Siempre con mi pelo amarrado con ganchos y colas. luego a los 22 me lo alice y esta vez quedo bonito y me duro como tres meses cuando comenzo a crecer. luego a los 25 decidí dejarlo crespo para ver como eran los rizos. y la verdad no quedaban muy bien. En ese tiempo usaban un gel de Studio lain invisible. como no pude manejarlo lo alice nuevamente. Ahora a mis treinta ya deje de alisarlo lo he cortado para eliminar todo el pelo liso y quedo el crespo. Estoy intentando dejarlo crecer tal cual es. Hasta la fecha no hay ningun producto que note que lo mejore sigue siendo igualito que desde mi niñez. Pareciera que nada tuviera efecto en el. No pienso alisarlo por que no aguanto el secado del blower y la plancha y el dolor de cuello. Asi que lo mantendre asi. Lastima que no encuentre la manera de que no se esponje y tenga frizz. lo he intentado todo. Si le aplico mucha crema que pesado pero igual esponjado y si le pongo menos da lo mismo. Con los aceites es lo mismo la unica diferencia es que brilla.
    Lo bueno es que cualquier shampoo que use se desenreda facilmente sin necesidad de acondicionador .

  13. Tengo una incognita ¿Por que será que cuando aplico acondicionador cuando el pelo esta seco se esponja demasiado? Esto es con cualquier acondicionador.

  14. con respecto a las siliconas por muchos años use pomadas y aceite para el cabello y siempre tenia puntas secas y horquetillas. luego aparecieron las gotas que tienen siliconas y oala se eliminaron. luego que salio lo dañino d las siliconas las suspendi y pasaron los meses y el pelo estaba bien.
    Conclusion: el cabello natural es como es y por mas productos que se utilicen sera siempre el mismo ni lo dañara mas ni menos es decir no pasa nada. el sol si maltrata el cabello y el unico remedio para mejorarlo es cortarlo. los productos no haran milagro en el. con respecto a la caida los productos de cabello con siliconas sulfatos o cualquier otra cosa no hacen nada todo va en la genética de la persona. Porque hay quienes se lavan el pelo a diario por muchos años y ni se les cae, ni se seca no le pasa nada. y a otros si se les cae usen lo que usen esto va en los genes. Asi que si les gusta lavarse el cabello a diario, cada semana o en un mes no pasara nada el cabello sera igual con excepcio de los que lo tienen graso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s